Club de Tiro Libertadores: a la vanguardia del tiro deportivo y la actividad familiar

Se trata de un lugar donde amigos y la familia se reúnen en torno a este deporte, con estrictas normas y estándares de seguridad.
Este promisorio Club, nace a la vida en el mes de noviembre del año 2020, bajo la Personalidad Jurídica N 1307806-8, otorgada por el Instituto Nacional del Deporte, cuando por la concurrencia y la voluntad de algunos amigos de años, unidos por la misma pasión y cultores del tiro deportivo, deciden dar vida a esta institución de carácter privado, teniendo como premisa fundamental el ser una entidad donde los amigos y la familia se reúnen en torno al deporte del tiro, en sus diversas disciplinas. En sus filas encontramos las mas variadas y distintas profesiones y oficios, desde médicos, profesores, dentistas, ingenieros, empresarios, abogados, funcionarios de las fuerzas armadas, empleados públicos, entre otros, que conforman una amalgama de personas unidas y motivadas por la recta y adecuada disciplina del tiro, y la camaradería y esparcimiento que se llevan a efecto en el Club o en otros lugares. 

Álvaro Casanova Vargas, presidente, destaca que “nuestro club es el punto de encuentro de amigos y de la familia, donde junto a la práctica de este deporte generamos lazos de amistad verdadera, que trasuntan el deporte en sí mismo, y que nos permiten tener la certeza de que nuestros hijos seguirán por esta senda, ya que muchos de ellos se conocen desde muy pequeños. Además, todos nuestros socios colaboran de manera desinteresada en que esta unión de amigos, sin fines de lucro, crezca bajo la mirada de la seguridad y el estricto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la materia, y que como directiva nos esmeramos en su irrestricto cumplimiento”.
La orientación del Club de Tiro Libertadores se relaciona con el tiro defensivo, enmarcado en el ámbito del tiro deportivo, para lo cual se solicitó formalmente a la International Defensive Pistol Association (IDPA), la autorización para promover el conocimiento y práctica de esta disciplina. 
La modalidad de tiro defensivo con pistola o IDPA, consiste en el desarrollo de diversos escenarios realistas, donde el tirador se ve en la necesidad extrema de utilizar la defensa armada. El principal objetivo de esta modalidad es medir la destreza y habilidad del competidor, utilizando un arma corta para resolver los escenarios y simulando los elementos de la vida real.

El tener o pertenecer como Club a IDPA Internacional (www.idpa.com), habilita al Club de Tiro Libertadores a efectuar competencias bajo la normativa internacional, y por ende, poder registrar los resultados de cada competencia en los registros de IDPA Internacional para aquellos socios que se encuentren adscritos a la institución, circunstancia muy importante ya que de esta manera se va gestionando y teniendo una base con información efectiva, que se ocupa tanto para efectos de registro interno, como para el ranking que como Club se mantiene al efecto.

Seguridad y capacitación

Desde la perspectiva de la instrucción, el Club cuenta con personal altamente capacitado en materias propias del tiro deportivo y defensivo, existiendo cursos e instrucciones de manera periódica para los socios, quienes son evaluados de manera permanente por alguno de los instructores del Club. Por otra parte se destaca también la existencia de academias de tiro de gran prestigio, como es el caso de Bovet Elite Trace, la cual junto con ser parte activa del Club de Tiro, ofrece cursos de tiro con diferentes plataformas (pistola, escopeta defensiva, carabina táctica, Low Visibilitty, etc); como también programas de Home Defense tanto de manera online como fases prácticas, que entregan valiosas herramientas a los socios para hacer frente a diversas situaciones que nos plantea el mundo actual.
Lo anterior es de especial relevancia, por cuanto en esta actividad permanente y constante, no se ha generado alguna incidencia ni menos un accidente que lamentar, lo que se debe a la estricta disciplina de tiro con que los socios abordan cada instrucción o torneo, y por otra parte el celo con que los instructores resguardan los aspectos de seguridad. Como parte del profesionalismo con que se realiza tanto la instrucción, junto con adoptar todas y cada una de las medidas tendientes a mitigar el riesgo, muchos de sus socios por poseen cursos y capacitaciones relativas a control de hemorragia (Stop The Bleed), cursos certificados por NAEMT de PHTLS y TECC, con el fin de estar preparados ante alguna situación o incidente, como también manejar estas herramientas para ir en auxilio de la familia o quien lo requiera.
A partir de su creación el Club de Tiro Libertadores ha propiciado una política permanente de instrucción y capacitación hacia sus socios. Por ello no se ha generado alguna incidencia ni menos un accidente que lamentar, lo que se debe a la estricta disciplina de tiro con que los socios abordan cada instrucción o torneo, y el celo con que los instructores resguardan los aspectos de seguridad.
Lugar primordial lo tiene también el Team Ladys, grupo de mujeres entusiastas con mucha motivación que decidieron formar un equipo femenino que a lo largo de este tiempo ha dado muchas alegrías y satisfacciones al Club Libertadores. Ellas han permitido desmitificar que este deporte es para hombres, ya que el orden, la disciplina y la seguridad son parte del ADN de este grupo selecto, que forma parte activa del grupo de socios que concurren de manera permanente a torneos y competencias. 
Beneficios del deporte La continua práctica de la actividad del tiro, trae como muchos deportes un sin fin de beneficios a la salud tanto física como mental de las personas. Sin embargo, la concepción y la naturaleza del tiro deportivo en sus diferentes modalidades, trae consigo además interesantes menciones como la reducción de la sensación de stress, el aumento de la flexibilidad cognitiva, ayudando en definitiva a las personas a encontrar la autoregulación, disminuyendo la ansiedad, la sensación de fatiga, mayor nivel de energía y aumento de la concentración en labores rutinarias.